18/11/08

18 de Noviembre,,,

El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.
De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.
Copiado de Google...


7 comentarios:

patxi dijo...

Hola m@r,saludos,gracias por ilustrarme con algo que desconocía,
es interesante.
Besos y abrazos eternos.

Mr Bonkei dijo...

Gracias por este post y si me lo permites la guardáre, no en mi blog sino en algún lado donde solo yo pueda recordarla.

Te dejo beso y un sentimiento .

María del Carmen dijo...

GRACIAS POR TAL POST, Y PONER EN CONOCIMIENTO TAL TEMA QUE ERA DESCONOCIDO POR MÍ.

TE DEJO MI SALUDO YMI PAZ
MARYCARMEN
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

PIER BIONNIVELLS dijo...

Hola..
Yo una vez pase un diciembre en el zulia..y fue lo mejor, su música su gente esas fiestas que te llenan el alma.. ho.. me ha encantado.

abrazos.

Adolfo Payés dijo...

gracias por compartir esta información que bueno fuera de allá. no se conoce..

un abrazo fraterno

Inés Bohórquez dijo...

Amo el Zulia,
Amo mi Maracaibo querido.

Y por supuesto Amo a mi Chinita!

un abrazo M@R de todo corazón hermoso post me recordaste lo feliz que me hace ser Venezolana y Zuliana!

un abrazote!

Adolfo Payés dijo...

Saludos por aquí visitándote pues al dirección mía tenia un error así te dejo la correcta..

saludos...

http://apayess.blogspot.com/